Mercado Virtual de Diseño Independiente

Programación

#CompraDiferente

04

Martes

Taller de plegado estructural - Arte de papel con Fernando Sierra "Elvis"

Martes 05 de mayo 11:00 a.m. a  12:30 a.m.

Cupos limitados

Plataforma y acompañamiento: Zoom Meetings

Dirigido a: Público general.

No requiere conocimientos previos.

Descripción general y objetivo de la experiencia:
Se hará un ejercicio práctico a partir de un patrón bidimensional dibujado sobre la cartulina para luego marcar diferentes plegados hasta lograr una forma estructural en 3 dimensiones.

El ejercicio busca explorar la capacidades estructurales, formales y estéticas del papel.

El papel como herramienta de diseño es un material tan versátil que puede ser rígido como el metal o flexible como el textil.

Los conocimientos básicos adquiridos en este taller pueden trasladarse a la concepción de productos utilitarios como lámparas, joyas y otros elementos decorativos.

Descubre las posibilidades del papel y del diseño a partir de origami estructural.

Fernando Sierra "Elvis"

Director del programa de diseño en la Universidad del Rosario
Diseñador Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y experto en estructuras y plegados de papel con las técnicas de origami y kirigami. Tiene una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Los Andes. Actualmente da clases en la Universidad del Rosario.

11

Martes

Conversación sobre los procesos creativos hoy con los directores de carrera en Diseño de la Colegiatura, Eafit y U.P.B

Martes 11 de mayo 6:30 p.m.

Un panel de conversación sobre el diseño y los procesos creativos hoy analizado por los directores de carrera de las universidades: Nicolás Peñaloza, (Eafit); Andrés Valencia, (UPB); y Mónica Laverde, (Colegiatura. Nos contarán como ven el panorama del diseño en la actualidad, las nuevas oportunidades y retos desde la academia y la industria.

Facebook EN VIVO: @mammedellin

Mónica Laverde Román

Jefe de Carrera de Diseño de Modas de Colegiatura
Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector en áreas como el diseño de experiencias de marca, gestión y gerencia de producto, así como en el desarrollo de productos íntimos con alto valor percibido para empresas como C.I Único Interior, Chevignon, Americanino, Wrangler, C&A, Avon, Lebon y Leonisa entre otras a nivel comercial y para las líneas de diseño de autor como Carlos Nieto y Lina Cantillo. En el ámbito académico se ha vinculado desde los procesos de docencia, investigación, labores administrativas, y actividades de intervención social donde el diseño se vuelve mediador y generador de alternativas, para comunidades indígenas, rurales y urbanas.

Nicolás Peñalosa Hoyos

Jefe de carrera de Ingeniería de Diseño de Producto de Eafit
Ingeniero de Diseño de Producto. Ha realizado diversos proyectos freelance para empresas de Medellín. Desde 2012, se desempeña como jefe de carrera de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT y como profesor de las asignaturas Historia y Teoría del Producto y Dibujo para la Formalización.

Andrés Valencia Escobar

Director de Diseño Industrial de la UPB
Ingeniero Mecánico, Magíster en Ingeniería en el Área de Nuevos Materiales y Doctor en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de cátedra de las Facultades de Diseño Industrial y de Ingeniería Mecánica entre los años desde el año 2005. Fue Director de la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño RAD entre 2019 y 2020 y actualmente hace parte de su Consejo Directivo. Hace parte de la Línea de Investigación en Morfología Experimental del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño (GED), donde trabaja en proyectos de investigación y desarrollo para el diseño de productos industriales. Cuenta con importantes publicaciones científicas y de divulgación que incluyen artículos, capítulos de libros y libros.

Dora Vélez

Directora de Desarrollo y Gestión Comercial del MAMM
Su trabajo se orienta al desarrollo de alianzas y consecución de recursos para el Museo. Ha liderado por más de una década programas e iniciativas exitosas como: Amigos MAMM, Tienda MAMM y alianzas con grandes empresas que han permitido llevar el Museo a diferentes públicos.

13

Jueves

Conversación sobre consumo consciente

Jueves 13 de mayo 7:00 p.m.

Mariana Matija habla sobre consumo responsable. Se abre un espacio para hacer preguntas a la audiencia que invita al debate y la reflexión. 

Facebook EN VIVO: @mammedellin

Mariana Matija

Diseñadora y activista ambiental
Se dedica a aprender, crear y difundir contenido educativo sobre nuestra relación con el planeta y con su cuidado. Le interesan muchos temas, y especialmente las conexiones que surgen entre esos temas. Es la creadora del blog Animal de isla, con el que fue ganadora del premio Bitácoras a mejor blog de innovación y sostenibilidad en 2015. Es autora del libro «10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta».